EL PACTO CONTRA MÉXICO. Comunicado N° 2 MCM Puebla

EL PACTO CONTRA MÉXICO

Comunicado N° 2

A los trabajadores del campo y de la ciudad

Al pueblo en general

Antes de la toma de posesión, Enrique Peña Nieto, junto con los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD anunciaron que habían firmado un Pacto. Este es una alianza política entre los tres partidos que tienen una mayor representación en la cámaras,. En el marco legislativo, asumen el compromiso de aprobar con sus votos las iniciativas que presenten.

Los legisladores del PRI y del PAN, no han expresado votos en contra. En el PRD existen unos 20 diputados y senadores, que han hablado y votado en contra.

Las reformas de comunicaciones, la energética, la financiera, de la propiedad de extranjeros y la de competitividad, tienen el tinte neoliberal, privatizador, de mercado, que entrega nuestros recursos al capital extranjero, a través de la apertura al 100 % de la inversión. Otras son centralistas, y antifederalistas. Así lo expresan el INE, donde el ejecutivo nombra a sus integrantes. Las deudas de las entidades y municipios en la llamada disciplina financiera de los estados y los municipios, la legislación procesal penal única y el registro público inmobiliario y catastros, que se discutieron en el período extraordinario, serán ahora material federal.

En los Acuerdos 5.1. Gobiernos de Coalición, dice; “(Compromiso 87). Se comprometen; 1. Un programa de gobierno que garantice su ejecución integral o los puntos coincidentes que hayan acordado las fuerzas políticas coaligadas 2. Una agenda legislativa que se convierta en preferente por la fuerza mayoritaria de la coalición legislativa y en soporte del programa de gobierno y 3. Un gabinete de coalición ejecutor del programa de gobierno.

El Pacto por México, va más allá de los anteriores Gobiernos del PRI por atraer a las fuerzas opositoras y en especial a la izquierda. Ahora pretende incorporarlos al gobierno, cogobernar y administrar coaligadamente la política económica neoliberal y antipopular.

El Pacto sustituye al Poder legislativo, de tal forma que el Congreso de la Unión, ies un instrumento de trámite. Es un golpe a la democracia.

El Presupuesto de Egresos, una vez pactada la Ley de Ingresos, tampoco será motivo de debate, como tampoco la fiscalización y la revisión de la cuenta pública.

No cabe duda que el representante del neoliberalismo, del capital internacional, de la inversión extranjera, de la entrega de nuestros recursos naturales y humanos, es el Pacto por México, los partidos y sus dirigentes que lo componen; la santísima Trinidad como los llamó Marcos y el EZLN, cuando estos tres aprobaron la reforma constitucional indígena.

Son los enemigos a vencer.

Esta alianza de clases entre los partidos de derecha y el PRD, llamado a sí mismo como socialdemócrata de izquierda, es una gran alianza, difícil de vencer, sobro todo porque el movimiento social y la izquierda progresista se encuentra sin posibilidades inmediatas de presentar un frente común, y las otras expresiones del PRD, no están dispuestas a abandonar sus privilegios y combatir abiertamente el Pacto, con lo cual, en la práctica, lo consienten y apoyan.

Insistimos, la denuncia y difusión de los intereses en juego, que están dispuestos a llevar hasta sus últimas consecuencias los integrantes del Pacto, no será posible detener sin la construcción de un Frente común de la más amplia gama de fuerzas.

Movimiento Comunista Mexicano Puebla, 31 de agosto de 2013.

martes, 10 de septiembre de 2013

La Política de Alianzas. Luis Ortega Morales

Comentarios de Luis Ortega Morales a los “comentarios” de José Luis Alonso V .
ALGUNOS PLANTEAMIENTOS PARA LA REUNION DEL MCM 25 08 13
Me detengo en el envío de Chelis, que, junto con muchos otros nos informa de un sinnúmero de eventos, reuniones, marchas, que para mi ha sido imposible siquiera abrir los correos, mucho menos asistir a ellos.
El tema es el punto de discusión de la próxima reunión de septiembre sobre “Política de alianzas”.
Lo que plantea Chelis, es una gran confusión, en la que caen muchos políticos, al ser poco rigurosos, confunden la Alianza entre las clases con la Unidad de Acción entre los grupos afines. Es más, Chelis pretende que hagamos alianza de clases con grupos como el castrismo-guevarismo, del maoísmo y otras corrientes del pensamiento marxista, quedándose en el elemento histórico y no aportando nada a la discusión que necesitamos hacer. Pero lo más superficial y confuso, es la afirmación de que:
“La dispersión de la izquierda … tiene su origen, al menos en los últimos 80 años, en el surgimiento del stalinismo y del trotskismo en los años 30 del siglo pasado; del maoísmo, a fines de los años 50, del castrismo-guevarismo en los años 60 y de otras corrientes del pensamiento marxista, posteriormente”.
 Como chelis no aclara que esto es una versión inicial, que puede haber otros elementos o que esto solo es una parte de sus reflexiones, sino que hace una afirmación contundente, general y absoluta, vale la pena fijar un punto de vista, para evitar más confusiones.
Primeramente, tenemos que aclarar, que para una fuerza, movimiento o partido político, que tiene como identidad los intereses de los trabajadores, debe tratar de convencer a la mayor parte de la población para coincidir en todo o una parte de sus objetivos, lo que nos permite hacer compromisos para actuar juntos en ese objetivo concreto. Así, juntos, trazaremos una ruta de trabajo y un plan de acción que nos permita avanzar a ambos en nuestros objetivos. Esto se llama Unidad de acción con nuestros pares en el movimiento. Así podemos coincidir con otros agrupamientos del movimiento social y político. Algunos  agrupamientos prefieren actuar solos y evitan cualquier relación con otros: hay quienes teniendo ya definidos sus objetivos y sus marcos de referencia sobre la realidad, han concluido que otras organizaciones no está a su altura y que  tienen debilidades teóricas; con ellos, las diferencias son de interpretación de la realidad y, claro, en consecuencia, sobre las acciones necesarias para modificarla.
Para ser precisos en una política de Unidad de Acción, es necesario que el MCM haga una caracterización de los distintos agrupamientos, si es posible una clasificación tipológica y distinguir cual puede ser el nivel de coincidencia y por tanto la o las acciones y objetivos en los que podamos coincidir; con algunos más se puede discutir y hasta establecer compromisos. Entre estos se encuentran la mayoría de las organizaciones participantes en los foros y asambleas nacionales del movimiento social, los zapatistas, el Movimiento Yo soy 132, MORENA, los grupos de autodefensa, organizaciones populares e indígenas, a algunas expresiones dentro del PT, PRD, Movimiento Ciudadano y la nueva agrupación  de anarquistas, trotskistas, maoistas, guevaristas entre muchos otros[1].
La Política de Alianzas, solo se entiende como una alianza entre las clases, es decir, una relación clara y precisa con las organizaciones que representan las clases sociales a las cuales combatimos. Con ellas no se pueden llegar a acuerdos, ni compromisos, es una definición muy precisa, que evita las ambigüedades y los sobre entendidos. Entre estos históricamente tenemos a las agrupaciones campesinas, los pequeños productores, de la pequeña y mediana burguesía , de la socialdemocracia, la democracia cristiana. Por ello, también debemos preocuparnos por caracterizar a cada una de las agrupaciones y establecer claramente cuales son los niveles de alianza a los cuales se llegar. Dentro de estas tenemos al PRD, PT, Movimiento ciudadano, como institutos políticos, y posiblemente algunos agrupamientos del PAN y el PRI.
Para definir nuestra política de alianzas, debemos ubicarnos en la realidad política nacional, estatales y a veces municipales, pues existen organizaciones que tienen niveles diversos de expresión y definirlas para establecer a su vez las posibilidades y niveles de Alianza a la que podemos llegar, a saber:
EL PACTO POR MÉXICO.
Esta nueva ofensiva neoliberal, pretende fortalecerse, como una nueva alianza entre las principales fuerzas político electorales, estableciendo el Pacto por México y allanando el camino para la aprobación de las reformas estructurales. Esta nefasta alianza ha impuesto ya una reforma laboral, y una al Artículo 3º Constitucional, ha entregado el 100 por ciento de las telecomunicaciones a la inversión estranjera, pretendiento lo mismo con la energética, ha regalado las playas y pretende golpear a los trabajadores incrementando sus contribuciones por medio de una reforma fiscal y otra financiera, entre mucas otras. Esta alianza en los hechos sustituye las instituciones democráticas e imposibilita los acuerdos políticos.  Es una unidad política para fortalecer a la oligarquía y al grupo en el poder, es una nueva unidad contra el pueblo de México.
PRD. Institucionalmente es integrante del Pacto por México, participación definida por el reciente Consejo Nacional. Algunas expresiones como IDN y ADN se han opuesto en algunas medidas específicas a los acuerdos del Pacto, pero en general avalan la política. Con posiciones disonantes, un núcleo de diputados y senadores en ocasiones votan en contra de los acuerdos del Pacto. Los dirigentes nacionales de estas expresiones avalan totalmente el Pacto y desarrollan acuerdos precisos con Nueva Izquierda que encabeza el PRD y el Pacto por México. Otros agrupamientos como Foro Nuevo Sol, Movimiento Progresista, Patria para Todos y otros integrantes del Comité Directivo y el Secretariado que son miembros de Izquierda Social o Camilo Valenzuela, obtienen recursos económicos de algunas secretarías para sostener a sus organizaciones, sin pronunciamientos y acciones abiertas en contra del Pacto, avalando la participación institucional. Algunos grupos del movimiento social que actúan como grupos corporativos bajo la dirección de algún dirigente y que tienen como objetivos obtener beneficios y privilegios, partición en las asambleas nacionales del movimiento social independiente. En las decisiones estatales, como la alianza política con el PAN, las diversas expresiones se han sumado a ellas, incluyendo ADN e IDN.
PRI. De este partido, por la cantidad de miembros y agrupamientos que contiene, tiene dificultades para unificar la actuación de sus militantes de base. Miles de votantes priistas han cambiado su voto a favor de Cárdenas o de AMLO, modificando la relación de fuerzas, pero esto solo se expresa en la jornada electoral.
PT. Por su origen y su práctica, proviene de una alianza con el PRI y establece electoralmente y en el gobierno municipal, alianzas con el PRI y el PRD. Sus principales dirigentes y diputados votan en la Cámara de diputados, a favor de los acuerdos del Pacto.
MC. Ha establecido alianzas electorales con el PRD y el PT y  en el pasado proceso electoral federal dio cobijo a los candidatos de MORENA. Resultado de esto, los diputados y senadores provenientes de este acuerdo representan las posiciones de AMLO y son principalmente  en contra del PACTO. En algunos estado ha impulsado la alianza electoral con el PAN y el PRD.
FZLN. Los zapatistas son un frente y han logrado construir uno más amplio a su alrededor que tuvo su más alta repercusión en La Otra Campaña. Su política definida alrededor de las demandas indígenas los limita a presentar una alternativa nacional, aunque lo han intentado varias veces desde que Cárdenas se negó a encabezarlos.
MORENA. Era un movimiento antigubernamental y antineoliberal, que aglutinó en torno a la actividad y candidatura a la presidencial de AMLO, a un sinnúmero de militantes del movimiento social y político y a la mayoría de la izquierda mexicana, incluida la electoral. La perspectiva de triunfo  y su discurso y movilizaciones precisas y con objetivos claros y casi exclusivamente para la participación electoral, le permitió convertirse en la única expresión de la izquierda, reconocida como tal internacionalmente. Difícilmente se involucra en las luchas sociales concretas y en los procesos electorales estatales. Ahora es un partido político, que depende exclusivamente del liderazgo de AMLO, incluyendo la dirigencia nacional y su presidente, Martí Batres y continúa su política en torno a competir por la presidencia de la República y por curules en la cámara de diputados y el senado. Continúa la misma posición sobre el movimiento social.
Aunque sostiene un discurso antimonopólico, antineoliberal y antiderechista, no sostiene una alternativa política anticapitalista, pregona la lucha electoral pacífica, pero nunca ha hablado de socialismo o comunismo o de construir una alternativa al capitalismo.
 Así como esto, debemos precisar en que aspectos podríamos establecer alguna alianza en algún punto, con alguna de las organizaciones. En el caso de las alianzas sería un error tratar de acordar una alianza general con todas las fuerzas; sería imposible hacerlo.
Otro de los aspectos que aborda el camarada Chelis, dice: “En la historia de nuestro país esta dispersión tiene su origen, al menos en los últimos 80 años, en el surgimiento del stalinismo y del trotskismo en los años 30 del siglo pasado”. Afirma que ese es su origen, supongo que las razones que presenta, que se refieren a las diferenciaciones ideológicas y políticas, continúan y que esa dispersion sigue siendo resultado de esto. No dam ás argumentos, no profundiza, simplemente afirma.
La limitación del argumento de Chelis, esconde, en este caso con toda responsabilidad, que la dispersion de la izquierda en México y en todo el mundo, es resultado directo de la acción que el estado ejerce en contra de todos aquellos que considera un peligro para el sistema, para la paz y gobernabilidad interna, para la contunuidad del modelos económico, todo ello, con base en el precepto de resguardar el Estado de Derecho. No podemos olvidar que el Estado cuenta esto como una de sus funciones, el respeto a la propiedad privada, la cual protégé, cobija y ayuda a su crecimiento y todo aquel que la efecte sera castigado.
Para ello ha corrompido, perseguido, espiado, reprimido, secuestrado, detenido, condenado y asesinado a los principales dirigentes de los movimientos sociales y politicos opositors del sistema. Supongo que no necesito dar ejemplo, pero bastarán los de Rubén Jaramillo, 1968 y Tlatelolco, Joel Arriaga y Enrique Cabrera, Lucio cabañas, Jenaro Vázquez, Raúl Ramos, entre muchos otros.
No podemos dejar de lado, que el Estado tienen como unos de sus métodos, la tortura, la corrupción y la introducción de agentes a su servicio que han actuado como dirigentes, “orejas”, saboteadores, provocadores, que han llevado al movimiento de masas a verdaderas aventuras, con redultado trágicos y derrotas históricas. A esto se sum alas actitudes de “Alianza estratégica” con el estado que muchos dirigentes de la izquierda enarbolaron y que terminaro siendo absorvidos por el sistema.
Es el Estado el principal responsible de la dispersion de la izquierda y no la izquierda misma. Esto debe ser puesto siempre en primer plano.
Existen otros elementos que deben tomarse en cuenta, los cuales solo enlisto para otras participaciones, pero están las condiciones internacionales y la postura de las organizaciones en México ante ellas, la improvización, el voluntarismo, el sectrismo, el dogmatismo, el aventurerismo y muchos otros que debemos tomar en cuenta. 
ANEXO:
Organizaciones participantes en la Otra Campaña con el FZLN 19, 20 y 21 de agosto de 2005
SITIOS WEB DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE MÉXICO
Organizaciones indígenas nacionales o internacionales con proyección internacional
ORGANIZACIONES CONVOCANTES A LA MARCHA EN SOLIDARIDAD CON CUBA
ORGANIZACIONES CAMPESINAS
 (CIOAC),  (CCC), (CNPA), Barzón,  (UNORCA).



[1] 1ra Asamblea Nacional Estudiantil
Miércoles 28 de agosto de 2013
A las organizaciones estudiantiles e independientes,
Convocamos viernes 30 a las 16 hrs en la Sección IX de la CNTE a la 1ra Asamblea Nacional Estudiantil en apoyo a la lucha magisterial y contra las reformas estructurales,
ACUERDOS, TAREAS, PRONUNCIAMIENTOS Y PLAN DE ACCIÓN DE LA ASAMBLEA ESTATAL PERMANENTE DEL SABADO 24 DE AGOSTO DE 2013, (http://www.seccion22.org.mx/2013/08/25/acuerdos-tareas-pronunciamientos-y-plan-de-accion-emanados-de-la-asamblea-estatal-permanente-celebrada-el-dia-sabado-24-de-agosto-de-2013/)
Esta primera Asamblea Nacional Estudiantil se presenta como un espacio de reorganización de los estudiantes y la izquierda independiente, un paso hacia la Asamblea Nacional del Frente Único de Lucha, que estén dispuestos a golpear juntos — de manera combativa e independiente de los partidos—.
Los compañeros de la Sección XXII con quienes estamos coordinando la convocatoria insistieron de manera muy puntual que la convocatoria, promoción y asistencia de esta asamblea se abstenga de toda relación orgánica y/o política con el PRD o MORENA, PT, Convergencia, no se diga PRI, PAN.
Izquierda Revolucionaria Internacionalista-Buenaventura Durruti
Asamblea Nacional de Afectados Ambientales
http://www.afectadosambientales.org/pagina-ejemplo/
Nos reunimos en la hermosa ciudad de Xalapa dirigentes sociales y de la sociedad civil del Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y con invitados internacionales de Alemania, Argentina, Eslovaquia, España, Chile, con el propósito de revisar los efectos perversos que provoca en nuestros pueblos la aplicación del modelo económico neoliberal que está colocando a la naturaleza y a la sociedad al borde de la extinción. Modelo responsable de la crisis de civilización que hoy se vive en todo el planeta, el fracaso del capitalismo se evidencia no sólo en las crisis económicas y políticas que brotan por todo el mundo, sino también en el consumismo insaciable, el individualismo hedonista, en la crisis de valores y de principios, en una juventud desorientada y sin esperanzas y en el irracional ecocidio que han erosionado toda convivencia social y han empeñado el futuro del planeta como un cuerpo vivo y armónico.
Nuestras voces muestran que el lenguaje del patrimonio físico, sociocultural, afectivo y espiritual es un territorio inalienable que nos otorga la identidad.
Colectivo de Organizaciones Mexicanas por la Justicia Social y Ambiental

No hay comentarios.:

Publicar un comentario