EL PACTO POR MÉXICO
Luis Ortega Morales
La introducción
que contiene el texto del Pacto por México, señala: “Hoy,
ninguna fuerza política puede, por sí sola, imponer su propia visión ni un
programa único. Las reformas que el país necesita no pueden salir adelante
sin un acuerdo ampliamente mayoritario”.
“Las diferencias
políticas y la legítima aspiración de acceder al ejercicio del poder
mediante el voto, no deben impedir que las diversas fuerzas políticas logren
acuerdos que coloquen los intereses de las personas por encima de cualquier
interés partidario… El país requiere un pacto integral, profundo, de largo
alcance que consolide a México como una democracia política y socialmente
eficaz.
“Este Pacto – dice más adelante-, debe
formarse con los puntos coincidentes de las diversas visiones políticas de
México. El Pacto debe construir un espacio común para realizar los cambios
que el país necesita y que ninguna fuerza política puede llevar a cabo por si
sola.
“Este
Pacto –dice- pretende sentar las bases de un nuevo acuerdo político,
económico y social”
Efectivamente, el
Pacto es un acuerdo, una alianza política entre los tres partidos que tienen
una mayor representación en la cámaras, y que excluye a los otros grupos
parlamentarios. Este es un acuerdo, inicialmente en el marco legislativo, en el
cual los pactantes asumen el compromiso de aprobar con sus votos las
iniciativas que se presenten. Hasta ahora, ha discutido las iniciativas
presentadas por el Ejecutivo Federal, que, por cierto, forman parte de su
plataforma de campaña. Tanto el PRI, como el PAN, han aceptado el compromiso,
pero en el caso del PRD, hubo un rechazo de la Comisión política nacional y del
secretariado y no aprobaron su incorporación. Ante ello, Jesús Zambrano,
presidente nacional y por tanto representante legal, continuó con el
compromiso, a pesar de no contar con el aval. Sin embargo, el reciente Consejo
Nacional del PRD aprobó la participación en el pacto y a pesar de las opiniones
en contra, quienes las sostenían, aceptaron el disenso, pero sin vetar la
participación, es decir, consintieron la alianza y adquirieron la libertad de
votar en contra en las cámaras.
El Pacto tiene un
Consejo Central, con representaciones de los tres partidos y del ejecutivo
federal. Cada una de las iniciativas es puesta a consideración y para su
estudio, se nombran comisiones compuestas por representantes del ejecutivo
federal, de los partidos, de la cámara de diputados y de la Cámara de Senadores
del Congreso de la Unión. Una vez que han sido aceptadas por los integrantes
del Pacto, son enviadas como iniciativas preferentes del Ejecutivo federal y
firmadas por cada uno de los partidos. El compromiso de los partidos es que sus
diputados y senadores votarán a favor de las inicaitivas presentadas.
Los diputados y
senadores, quienes desconocen las iniciativas, hasta que son acordadas en el
pacto y enviadas oficialmente, aunque tienen el derecho constitucional como
diputados de manifestar su particular punto de vista y definir su voto, de
entrada, el llamado político, individual y mediático es de apoyar la
iniciativa. Los coordinadores parlamentarios y los dirigentes partidarios así
lo difunden. Los legisladores del PRI y del PAN, se han mostrado disciplinados
y hasta ahora no se han expresado votos en contra de las iniciativas
presentadas.
La dinámica del
trabajo legislativo en el PRD, se ha cambiado sustancialmente, ya que el
reglamento del GPPRD obliga a realizar sesiones plenarias para fijar posturas y
políticas legislativas. Las plenarias discuten y asumen por mayoría la posición
colectiva. En los hechos, se disciplinan a las posiciones de sus dirigentes, ya
que la mayoría de los diputados pertenecen a Nueva Izquierda, que es la misma
expresión que la del Presidente nacional. Sin embargo, existen unos 20
diputados, de otras expresiones que han sostenido algunos disensos y han
hablado y votado en contra.
El caso de la
reforma constitucional en Telecomunicaciones, el punto de debate más importante
fue el de la inversión extranjera, entre otros. Los diputados que presentaban
reservas a los artículos eran enviados a discutirlas con el Consejo del Pacto,
cuyos, integrantes, presentes en los despachos de la Cámara, aceptaban o
rechazaban las propuestas. En la práctica, los diputados han sido sustituidos
por los representantes del Pacto y aquellos solo votan, la mayoría de las veces
como les indican sus representantes. En esta reforma, estuvieron presentes
Pablo Gómez, Jesús Ortega, Acosta Naranjo, Jesús Zambrano y otros, recibiendo
las propuestas de los diputados y rechazándolas o matizándolas, según su
criterio. El reclamo de que el PRI y el PAN desechan con la votación cualquier la
reserva algún artículo y que no permiten la discusión, fue a su vez aplicado a
los propios perredistas, pues sus compañeros, exigiéndoles disciplina, y también
votaban desechando las propuestas.
En el caso de las
leyes secundarias, resultado de las reformas al Artículo 3º y 73 Constitucional
en materia de evaluación al personal docente y directivo de las insituciones
públicas de educación elemental y media superior –por lo que no es una reforma
educativa-, las comisiones del Pacto solo avalaron la Ley del INE, quedando
pendientes otras. El PRI y el PAN presionaron y presentaron sus propios
dictámenes a las otras dos leyes, las cuales llevaron al pleno y fueron
votadas. El Pacto presentó un adendum que a decir de algunos perredistas de NI,
recogía las demandas de la CNTE, pero esta no había sido consultada. A pesar de
las movilizaciones, foros, mesas de trabajo con diputados, senadores y la
secretaría de gobernación, los diputados y senadores miembros de Nueva
Izquierda votaron a favor de los dictámenes presentados por el PRI y el PAN,
que contenían todas las propuestas de la presidencia de la República.
Ponemos estos dos
ejemplos por ser los más significativos, pero en el Pacto, están enunciadas,
otras muchas iniciativas que han sido resueltas. Veamos.
16.
Protección del patrimonio cultural. Ha sido aprobada las reformas a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e
Históricos.
25. Reforma a la Ley de la Comisión
Nacional de los Derechos Humanos. Esta ha sido reformada.
27.
Ley de Atención a Víctimas. Aprobada.
32.
Fortalecer el marco legal para prevenir y sancionar con eficacia los actos de
tortura, tratos crueles, inhumanos, degradantes, y la desaparición forzada.
Aprobada.
34.Fortalecimiento
de las comunidades indígenas. Aprobada
37.
Fortalecer a la Comisión Federal de Competencia (CFC).* aprobada
2.2 GARANTIZAR EL ACCESO
EQUITATIVO A TELECOMUNICACIONES DE CLASE MUNDIAL Puntos 39 a 45. aprobadas
53.
Mejorar la gestión de residuos. Ley Federal de
Responsabilidad Ambiental. Aprobada.
68.
Expedir la Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las
entidades federativas y municipios para controlar el exceso de endeudamiento. Aprobada.
2.7 TRANSFORMAR A LA BANCA
Y EL CRÉDITO EN PALANCA DE DESARROLLO DE HOGARES Y EMPRESAS. Reforma
financiera. Puntos 69 a 73. Pendiente, 13 Leyes.
78.
Código Penal Único. Aprobado
79.
Código de Procedimientos Penales. Aprobado
83.
Ampliar facultades del IFAI. Reforma constitucional. Aprobada.
92.
Reordenar el marco de los fueros para que nadie tenga privilegios. Reforma
constitucional. Aprobada.
Además,
en el marco del Pacto y con acuerdo de sus integrantes, se han aprobado otras reformas significativas:
CONDECORACIONES
de extranjeros a mexicanos. Le quita la facultad al Congreso de aprobarlas. Reforma
constitucional.
Propiedad
para extranjeros. Venta de Playas mexicanas a extranjeros. Reforma
Constitucional.Aprobada
ARRAIGO. Reforma Constitucional. Aproada
Reformas a la Ley Federal para prevenir y
sancionar la Tortura. aprobada
La
mayoría de estas reformas tienen el tinte neoliberal, privatizador, de mercado,
que propicia la entrega de nuestos recursos al capital extranjero, a través de
la apertura al 100 de la inversión. La de comunicaciones, la energética, la
financiera, de la propiedad de extranjeros donde se les concede inversión en
playas mexicanas y la de competitividad, lo expresan claramente. Otras
sostienen un criterio centralista, donde el ejecutivo designa, concentra y
decide sobre el rumbo del país, destruyendo el federalismo. Así lo expresa la
formación de los organismos autónomos como el INE, donde es el ejecutivo quien
nombra a sus integrantes. Algo semejante quisieron construir con el IFAI,
destruyendo la minuta del Senado, al pretender disminuir sus facultades y
suprimir que el senado designara a los miembros, y que en su lugar lo hiciera
el presidente. Afortunadamente, la presión del Senado, el nivel de la protesta
de los masetros y otras voces no lo permitieron.
Las tres leyes que se discutieron en el período extraordinario, reforzaron el
centralismo y le quitaron fuerza a las entidades. Las deudas de las entidades y
municipios en la reforma disciplina financiera de los estados y los municipios,
legislación procesal penal única y registro público inmobiliario y catastros,
seran ahora material federal. Estos solo como ejemplos del tipo de legislación
que se ha diseñado por el Pcto y en especial por EPN y el PRI.
Las
iniciativas del Pacto, han sido presentadas como preferentes de la presidencia
de la República, lo cual implica la dispensa de trámites y su pronta resolución
en el dictámen en la comisión de Puntos Constitucionales que dirige el
perredista de Nueva Izquierda, Julio César Moreno Rivera. La reforma
contitucional al Artículo 3º y 73º fue recibida, dictaminada y aprobada en el
pleno en tres días (17, 18 y 19 de diciembre); la de telecomunicaciones,
recibida el 12, dictaminada el 14 y aprobada el 21 de marzo. Es evidente que el
fast track, tuvo como objetivo evitar la respuesta que posteriormente dieron
los maestros de la CNTE. En el caso de telecomunicaciones, fue impulsada por la
mayoría de los partidos y hasta por la AMEDI, quien olvidando su anterior
postura independiente, ahora saludaba la decision de Peña Nieto de golpear a
Televisa y TV Azteca, poniendo como salvadora a la golpista en Chile AT&T,
y otras empresas extranjeras, a las cuales se les entrega el 100 por ciento del
espacio radioeléctrico. Por cierto, recientemente ha entregado una propuesta de
iniciativa ciudadano de Ley Reglamentaria de Comunicaciones, no a la instancia,
legal, democrática y constitucional, sino al Consejo Nacional del Pacto,
reconociendo a esta instancia como el ente político de decisión legislativa,
por encima del Congreso de la Unión.
Otras
iniciativas, han sido enviadas directamente por el Presidente al Congreso. En
estos casos, el Consejo Nacional del Pacto avala la iniciativa y se compromete
a votar a favor de ella, como sucedió con la reforma al Artículo 3º;
posteriormente se formaron las comisiones del Pacto para discutir las leyes
secundarias. En el caso de que existan otras iniciativas previas, estas se
confrontan y concilian en el Pacto y finalmente se presentan como adendum de
las comisiones. Seguramente así sucederá en la reforma energética,
hacecendaria, el presupuesto de egresos y muchas otras iniciativas.
Se ha
anunciado la pronta discusión de otras reformas, a saber:
2.5 REALIZAR UNA REFORMA
ENERGÉTICA QUE SEA MOTOR DE INVERSIÓN Y DESARROLLO. Reforma a los artículos 27 y 28
constitucionales. Puntos 54 a 60. 56.
Multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos. 57. Entorno de
competencia en los procesos económicos de refinación, petroquímica y
transporte de hidrocarburos.
2.11 REALIZAR UNA REFORMA
HACENDARIA EFICIENTE Y EQUITATIVA QUE SEA PALANCA DEL DESARROLLO. Puntos 69 a
73. Reforma financiera.
5. ACUERDOS PARA LA
GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA
5.1 GOBIERNOS DE COALICIÓN
5.2 TOMA DE PROTESTA DEL
PRESIDENTE EL 15 DE SEPTIEMBRE.
89. Ley General de Partidos
Políticos.
90. Reforma electoral.
Segunda vuelta. Instituto Federal de Elecciones.
5.3
PARTIDOS POLÍTICOS Y ELECCIONES. 90. Reforma electoral. 5.7 ANALIZAR REELECCIÓN DE LEGISLADORES
Ahora, es necesario poner énfasis en los Acuerdos para la Gobernabilidad
Democrática, porque al parecer, todos estos acuerdos, tienen como objetivo,
cogobernar y compartir el poder con la incorporación de representantes de los
partidos del Pacto como secretarios de Estado o ministros, en el marco de un
gobierno presidencialista de coalición.
1. Acuerdos
para una Sociedad de Derechos y Libertades. Mediante
este Pacto, los signatarios acuerdan que el gobierno realizará un conjunto de
acciones administrativas y que las fuerzas políticas pactantes impulsarán
reformas legislativas, así como acciones políticas que amplíen la libertad y
la gama de derechos exigibles y efectivos para todos los mexicanos.
5.1. Gobiernos de Coalición.
Se impulsará una reforma
constitucional para otorgarle al Presidente la facultad constitucional de optar
entre gobernar con minoría política o gobernar a través de una coalición
legislativa y de gobierno. En este caso, el Presidente y su partido
construirán un acuerdo con una o varias de las fuerzas opositoras en el
Congreso para conformar una mayoría estable para que ratifique lo siguiente
(Compromiso 87):
- Un programa de gobierno que
garantice su ejecución integral o los puntos coincidentes que hayan
acordado las fuerzas políticas coaligadas.
- Una agenda legislativa que se
convierta en preferente por la fuerza mayoritaria de la coalición
legislativa y en soporte del programa de gobierno.
- Un gabinete de coalición ejecutor
del programa de gobierno.
El Pacto por México, impulsado por el
presidente Peña Nieto, va más allá de los acuerdos y políticas de los
presidentes del PRI por atraer a las fuerzas opositoras y en especial a la
izquierda. Pretende incorporarlos al gobierno y cogobernar y administrar
coaligadamente la política económica neoliberal y antipopular.
El Pacto, al acordar la legislación y
establecer el compromiso de aprobarla, en los hechos sustituye al Poder
legislativo, pues la iniciativa viene acompañada de su aprobación, de tal forma
que los órganos del Congreso de la Unión, incluida la Asamblea, son solo
instrumentos de trámite para legitimar al Pacto y sus acuerdos. De la misma
forma, los diputados adheridos, ya no tendrán que esforzarse en realizar
investigaciones para presentar sus iniciativas, solo tienen que esperar al
Pacto, sabiendo que solo tendrán que levantar la mano, y los opositores, con su
conducta, podrán servir de justificante para aparentar que el debate, la
diversidad de ideas y los votos en contra, son el elemento democrático
necesario para las imposiciones legislativas. Es un golpe a la democracia, al
anular a uno de los poderes de la Unión.
Para más abundamiento, el compromiso
del Pacto, es acompañar las iniciativas de las fuentes de financiamiento, por
lo que también el presupuesto de egresos, una vez pactada la Ley de Ingresos,
tampoco será motivo de debate y posiblemente, en el fututo, tampoco de
fiscalización y de revisión de cuenta pública.
La política de “Apertura democrática”
impulsada por el presidente Luis Echeverría, que con un discurso aparentemente
izquierdista, con su definición de que “no soy de derecha, ni de izquierda,
sino todo lo contrario” y con el lema “arriba y adelante”, atrajo a algunos
dirigentes de izquierda, conocidos como los “aperturos”, quienes aceptaron el
diálogo propuesto por el presidente. De la misma forma, se impulsó por el
gobierno de José López Portillo, la reforma política que le otorgó el registro
al Partido Comunista Mexicano, al Partido Socialista de los Trabajadores y al
Partido Demócrata Mexicano, que permitió la participación legal del comunismo
con el registro de los partidos y el arribo de los principales dirigentes del
PCM a la Cámara de Diputados. El caso más patético fue la entrega incondicional
que realizó Rafael Aguilar Talamantes, preso político en Morelia, Michoacán en
1968, miembro del Partido Comunista Mexicano y dirigente de la Central Nacional
de Estudiantes Democráticos (CNED), Jesús Ortega Martínez, Graco Ramírez,
Alejandro del Castillo y otros, quienes desde el PST impulsaron la política
presidencial y disputaron la influencia de la izquierda a favor del presidente.
En este período también surgieron la Unidad Obrera Independiente (UOI),
dirigida por Juan Ortega Arenas y Antorcha Campesina, todos ellos como
alternativas a las organizaciones existentes, utilizados como contrapesos al
Partido Comunista, a la CNC y a la CTM y convertidos en grupos paramilitares,
financiados por el erario público.
Posteriormente, se impulsaron otros
acuerdos de “concertación”, por el presidente Miguel de la Madrid y sobre todo
el impulsado por Carlos Salinas de Gortari que permitió la incorporación de
dirigentes de la izquierda como Arturo Martínez Nateras, Evaristo Pérez
Arreola, Nicolás Olivos Cuellar, Jorge Medina Viedas, Rodolfo Echeverría,
Juvenal González, Olac Fuentes Molinar y otros. Lo mismo intentó Vicente Fox,
al proponer a Amalia García al gabinete, quien lo rechazó e incorporar a Jorge
Castañeda, ex miembro del Comité central del Partido Comunista Mexicano, como
secretario de Relaciones exteriores. Esta ha sido una tónica permanente en la
estrategia política del PRI. Muchos otros más podemos señalar, como Jorge
Alcocer, Gilberto Rincón Gallardo, Raymundo Cárdenas entre otros.
No cabe duda que el representante del
neoliberalismo, del capital internacional, de la inversión extranjera, de la
entrega de nuestros recursos naturales y humanos, y como lo han definido los
maestros, del manotazo, del engaño, la mentira y la represión contra el
movimiento social, es el Pacto por México, los partidos y sus dirigentes que lo
componen; la santísima Trinidad como los llamó Marcos y el EZLN, cuando estos
tres aprobaron la reforma constitucional indígena. Estos son los enemigos a
vencer y la postura de definición ideológica y política entre la derecha y la
izquierda, son ellos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario